Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Regalos del sur
11 février 2016

La filigrana, joyería del sur

En ese sur que es para mí todo lo que quede más abajo de Galicia, mi tierra, realicé hace un par de meses un viaje a Córdoba, una ciudad que me encanta. Fue allí donde descubrí la filigrana, una técnica de joyería con milenios de historia pero de la que no había oído hablar hasta entonces. Parada de uno de los talleres de joyería del casco antiguo, su amable propietaria me explicó cómo se fabricaban los hermosos brazaletes y pendientes que decoraban su escaparate.

Se trata de una técnica milenaria que en España se desarrolló sobre todo durante los ocho siglos de presencia árabe. Consiste en unir hilos extremadamente finos de oro y plata para acabar creando todo tipo de piezas con patrones bastante intrincados que recuerdan a un encaje más que al metal. El resultado son piezas de una enorme sofisticación, que me parecen ideales para todo tipo de ocasiones, puesto que además están en casi todas las formas posibles: redondas, espirales, en forma de gota... Se trata de un tipo de trabajo con milenios de historia, pero que a mí me sigue pareciendo ideal en pleno siglo XXI. La filigrana ha apasionado a egipcios, etruscos, romanos y hasta indígenas latinoamericanos, pues cuando los españoles llegaron al Nuevo Continente se encontraron con impresionantes trabajos en oro realizados por los mixtecos.

Como me explicaba la joyera cordobesa, es un trabajo que requiere gran paciencia y minuciosidad para insertar cada uno de los hilos y crear una composición equilibrada. Se puede elaborar de diversas maneras. La más tradicional es el trabajo abierto de filigrana, que se hace sin soporte, colocando unidades livianas de alambres dentro de otros más pesados. Todo ellos se unen a través de soldaduras ubicadas estratégicamente en distintos puntos de contacto. Otros artesanos prefieren trabajar con soportes y mallas que simplifican la construcción y el soldado. Incluso se pueden agregar al metal otro tipo de elementos para conseguir resultados ciertamente originales: los esmaltes, la resina...

La filigrana consigue, con un gasto mínimo de material metálico, obtener formas verdaderamente extraordinarias y originales. Ello hace que podamos comprar estas piezas por un precio muy asequible, aun cuando el aspecto externo es de absoluta sofisticación. Por todo ello, me parece un tipo de joyería perfecta como capricho o para regalo, pues estoy segura de que obsequiando un colgante o unos pendientes de filigrana vais a acertar seguro.

1

 

Publicité
Publicité
Commentaires
Regalos del sur
  • En este blog quiero compartir con vosotras regalos originales que recopilo a lo largo de mis viajes por eso que llamo "sur", es decir, todo aquello que queda más abajo de Galicia, mi comunidad natal.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Publicité