Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Regalos del sur
3 décembre 2015

Bolsos hechos a mano, una herencia milenaria

Ayer os hablaba de las joyas bereberes, un complemento con siglos de historia que no ha perdido ni un ápice de actualidad, y hoy le toca el turno a los bolsos hechos a mano. En sus diferentes versiones, desde bolsos de mano hasta mochilas de cuero, los bolsos para mujer llevan siglos elaborándose y complementando cualquier estilismo. Si la mochila es el accesorio práctico por excelencia para guardar todo tipo de pertenencias, la bandolera aúna comodidad y originalidad, mientras que el bolso de mano resulta ideal para las ocasiones más elegantes y el bolso de cuero se encuentra entre los preferidos de consumidores de todo el mundo por su carácter natural y su gran resistencia. Frente a él, los bolsos de tela sobresalen por su enorme variedad de tejidos y decoraciones, desde las más sencillas hasta las absolutamente vanguardistas. En los últimos años, los bolsos vintage también reclaman su espacio, como un guiño al pasado y a los estilismos de madres y abuelas.

Todas estas modalidades de bolsos artesanales llevan siglos fabricándose, y se han ido renovando para adaptarse a las nuevas tendencias. Por ejemplo, en uno de mis recientes viajes el norte de Marruecos me compré una mochila de cuero que combinaba la piel con el tejido, creando un contraste muy interesante de inspiración boho chic. De hecho, creo que la artesanía en cuero en general ha conseguido adaptarse muy bien a los nuevos tiempos, y os puedo asegurar que esa mochila de piel marroquí es ya uno de los básicos de mi armario. También soy una enamorada de los bolsos cruzados, por su carácter a medio camino entre el bolso propiamente dicho y la mochila, que los vuelve muy prácticos.

Me fascina contemplar cómo se pueden llegar a hacer bolsos de tela a mano, en modelos de lo más dispares. Siempre que viajo intento acercarme a alguno de los barrios artesanos y ver cómo los maestros del textil creano modelos de bolsos de tela inspirados en las tradiciones locales y los tintes de colores más habituales en su entorno. Creo que son una muestra maravillosa de saber antiquísimo que no debería faltar en ninguna visita turística.

DSC_0624

Supongo que sabéis que en origen, el bolso era un producto de índole absolutamente práctica. Se empleaba para cargar pesos, para transportar elementos de un lugar a otro... Seguramente, poco podrían pensar nuestros ancestros prehistóricos que un día los bolsos artesanales de cuero o de tela llegarían a convertirse en productos de absoluta tendencia. Hoy en día resulta imposible imaginarnos salir de casa sin llevarlos como complementos, pues ponen el toque final a cualquier estilismo. Si, además, se trata de piezas hechas a mano, conseguiremos ser auténticamente originales y exclusivas, aportando un elemento que, al tiempo, nos habla de una cultura y de una manera de hacer las cosas única y propia de un determinado colectivo o país. En estos tiempos de globalización, la herencia milenaria de los bolsos hechos a mano puede seguir marcando la diferencia, así que, no dudes en hacerte con uno de ellos.

Publicité
Publicité
Commentaires
Regalos del sur
  • En este blog quiero compartir con vosotras regalos originales que recopilo a lo largo de mis viajes por eso que llamo "sur", es decir, todo aquello que queda más abajo de Galicia, mi comunidad natal.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Publicité