Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Regalos del sur
25 janvier 2016

Colombia, un país plagado de hermosos regalos artesanos

Tengo países predilectos en los que podría quedarme durante días rebuscando en sus mercados para encontrar regalos. Y sin duda, Colombia es uno de ellos. No solamente para mí, sino para las miles o millones de personas que cada año se sienten fascinadas por toda su producción hecha a mano. Es tan variada y bonita que parece imposible que toda ella provenga de un mismo país. Por eso, en este post me gustaría centrarme en dos de los productos colombianos que alguna vez yo misma he regalado porque me han sorprendido o gustado especialmente.

Las primeras son, sin duda, las mochilas wayuu. Se llaman así por la etnia del mismo nombre que las produce. Llevan haciéndolo durante siglos, pero hace unos años comenzaron a usarlas las celebrities de medio mundo, y desde entonces las podemos ver en las calles de las grandes ciudades. Se caracterizan por dos elementos distintivos: su tira para llevarlas, muy ancha y hermosamente decorada, y el vibrante colorido de las piezas, generalmente con motivos geométricos (aunque también hay algunas que son lisas y más sobrias). Pero además de su belleza, las mochilas wayuu destacan por su gran calidad, pues son trenzadas a lo largo de varios días y resultan enormemente resistentes.

Mi segunda pieza fetiche son las vajillas del Carmen. Un objeto aparentemente tan cotidiano se convierte en el caso de Colombia en una verdadera obra de arte en forma de platos, jarras o jofainas. Vienen de la región de El Carmen de Viboral,de ahí su nombre. Se trata de una zona muy rica en materias primas, en la que se ponen en práctica técnicas como el colado, el vaciado y el torno. El resultado son piezas de todo tipo, desde pocillos hasta salseros, que se pintan a mano con esmalte y pinceles. Me gustan especialmente las piezas que se inspiran en elementos naturales, puesto que la geografía colombiana es tanto o más rica que su artesanía: margaritas, tréboles, girasoles... Los colores acostumbran ser muy llamativos, y como cada elemento se hace a mano, es imposible encontrar una vajilla del Carmen igual a la otra.

Así que ya sabéis, si tenéis la oportunidad de viajar a Colombia, recordad traeros en la maleta estos regalos para vuestros amigos y familiares. Estoy segura de que les encantarán.

1

Publicité
Publicité
Commentaires
Regalos del sur
  • En este blog quiero compartir con vosotras regalos originales que recopilo a lo largo de mis viajes por eso que llamo "sur", es decir, todo aquello que queda más abajo de Galicia, mi comunidad natal.
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Publicité